domingo, 4 de octubre de 2009

ESTADO DE LA CUESTION


Con motivo del 50 aniversario de la revolución o insurrección de Octubre, en 1984, se llevó a cabo un intento de recuperar la memoria histórica-crítica un tanto olvidada y un esfuerzo por despojarla de la contaminación política. La Fundación José Barreiro de Oviedo celebró un gran debate sobre tan importante evento entre distintos historiadores, escuelas y tendencias con el propósito de llegar a una explicación unitartia y razonable.


A raíz de este esclarecedor debate se han producido aportaciones originales por sus plateamientos metodológicos nuevos y por el análisis de la situación de la clase obrera y sus líderes, así como el papel desempeñado por las fuerzas políticas, y el por qué los obreros optaron por la violencia.


Es necesario también subrayar que este tema ha sido generosamente tratado por la historiografía contemporánea, y que a pesar de ello todavía quedan experiencias y hechos por estudiar. Y que muchos de los estudios que se han realizado sobre este tema son relatos de los acontecimientos sin ninguna pretensión crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario