jueves, 1 de octubre de 2009

LA INSURRECCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 EN LA PROVINCIA DE ALBACETE


El advenimiento de la II República tuvo lugar en medio del entusiamo de muchos, la apatía de algunos y el apoyo de los menos. Las derechas la recibieron con poca convicción y desconfianza, las izquierdas como un medio o instrumento para conseguir su modelo de sociedad y únicamente la apoyó una minoría de republicanos.
Para la mayoría de los españoles este nuevo régimen vino a ser la única alternativa válida ante una desacreditada monarquía. Fue apoyada por las clases medias y por un sector de la burguesía en la idea de que era preferible llevar a cabo unas reformas que no una revolución.
Las clases medias burguesas se vieron privadas del apoyo de la alta burguesía, de la oligarquía terrateniente y de las clases populares. Y la postura intransigente de estos sectores va a dar lugar al mayor holocausto de la historia de España.
En Agosto de 1932, la sanjurjada fue el primer ataque contra la República, apoyada por las simpatías de una gran parte de las derechas. El segundo ataque vino de la mano del PSOE-UGT en Octubre de 1934. El siguiente será el definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario