domingo, 12 de abril de 2009

LOS CÓMICOS DE LA LEGUA Y EL HAMBRE


Los cómicos de la legua que de vez en cuando hacían escala en Albacete, sobre todo durante la Feria, solían pasar sus buenos apuros para subsistir. El teatro, en aquella época, debía ser un medio bastante seguro para morirse de hambre. Durante la Feria de 1846 llegó a Albacete la compañía cómica de la que era autor Don Manuel Jáuregui, con la intención de dar sus funciones al aire libre, en un parador habilitado al efecto. El nombre de este parador no se cita en el documento en el que se ha encontrado la noticia. Y es una lástima, ya que ello sería una prueba de que tambien en Albacete existían corrales de comedias. Sin duda sería cualquier parador de una de nuestras fondas o posadas, como pudo haber sido en la del Rosario, verdadera reliquia que aún poseemos como testimonio. En los patios de estas posadas se hacía todo lo que era verdaderamente importante en la Mancha: los bailes de máscaras, las funciones teatrales de los cómicos de la legua, y la vela de las armas quijotescas.

Don Manuel Jáuregui empezó sus funciones en uno de estos paradores al aire libre, pero bien pronto se quedó sin espectadores ya que la Feria de 1846 fue una Feria mojada, y los sufridos manchegos no eran capaces de aguantar las funciones mientras la lluvia les calaba hasta los huesos. Así las cosas y viendo que los cómicos se morían de hambre sin poder trabajar, un albacetense muy relacionado con la gente de teatro, Don José Jareño, aconsejó al autor que dirigiera una instancia al Regente de la Audiencia Territorial pata que les dejara el local de San Agustín, como se había hecho en años anteriores con otros cómicos. Don Manuel Jáuregui, en efecto, remitió al Regente una lacrimosa instancia en la que le contaba la situación de su compañía, haciéndole ver que prácticamente morirían todos de hambre si aquél no accedía a darles este pequeño favor y que estaban sin recurso alguno para marchar a otro punto.
Sin duda las actuaciones en la iglesia les remediarían un poco su apuradísima situación, y conseguirían recursos suficientes para ir a hambrear de nuevo por los caminos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario